Escepticismo sobre la vacuna en la comunidad latina

Estudios nacionales muestran que los latinos de una variedad de trasfondos se encuentran entre los más escépticos hacia la vacuna COVID-19, aunque se encuentran entre los grupos con más probabilidad de ser hospitalizados o morir por la enfermedad.

Visitamos el centro, "Sixteenth Street Community Health Center" donde la doctora Nicole Fortuna respondió nuestras preguntas sobre la vacuna contra el coronavirus.

"Necesita una persona que pueda dar información buena," nos explicó la doctora Nicole Fortuna.

Dr. Nicole Fortuna

No es un secreto; hay una cantidad limitada de vacunas disponibles.

En el condado de Milwaukee, los datos muestran que la mayoría de las vacunas de COVID-19 hasta ahora se han dado a residentes blancos.

Un hecho que preocupa a líderes de la ciudad como el alcalde, Tom Barrett.

 "Esto es algo que exige que tengamos equidad," el alcalde Tom Barrett, explicó en una junta de salud.

Milwaukee Mayor Tom Barrett

Los funcionarios de salud del condado de Milwaukee esperan ver un cambio en los datos en las próximas semanas a medida que la vacuna se abra a más personas.

Dicen que los datos se ven así por ahora porque la mayoría de los trabajadores de primera línea que recibieron la vacuna hasta ahora son blancos.

Pero hay otra preocupación en la distribución de vacunas, la incertidumbre.

"Tenemos que encontrar personas que puedan generar confianza y decir que esto es seguro para ti," dijo Barrett.

Estudios muestran que, en todo el país, los latinos y otros grupos étnicos expresan dudas y escepticismo sobre la vacuna.

 "Yo opino que la mayoría de los hispanos no quieren, tienen miedo. No se la van a poner hasta que se la pongan casi todos y ellos al último," nos explicó un residente de Milwaukee, José de Jesús Larios.

Jose de Jesus Larios

El, también asegura que es difícil entender cómo y dónde nace este miedo.

No obstante, algo que le calma los nervios es ver a los trabajadores de la salud, en la primera fila, luchar incansablemente contra el virus al ser inmunizados

"Mi opinión sobre la vacuna es que pues pienso que es muy bueno porque se la están poniendo a la gente más importante, si no fuera así, pienso que no se la hubieran puesto a los doctores, policías y bomberos," Larios nos explicó.

Números de los centros de control de enfermedades hasta finales de enero revelan que los latinos son cuatro veces más probables que los blancos al ser hospitalizados y casi tres veces más probables de morir.

El 12 de febrero el CDC actualizó sus números, mostrando mejoras en ambas categorías.

"Creo que es importante que reciban la vacuna ahora," La doctora Fortuna asegura que la vacuna no te infecta con el coronavirus.

 "Esto es MRNA, esto es solo un pequeño mensaje de proteína para su cuerpo para comenzar a prepararse para luchar contra el virus."

Ella dice que la ciencia detrás de la dosis ha sido estudiada por muchos años, y ayudó crear la posibilidad para que fuera desarrollada y presentada más rápido de lo esperado.

Si una persona se siente mal después de ser inmunizados, eso solamente significa que el cuerpo está respondiendo.

Los síntomas se van después de un día.

La doctora fortuna recomienda que personas que sufren de alergias o están embarazadas deben consultar a sus médicos.

"Estamos empezando, a ver cambios en el virus," La Doctora Fortuna hace el llamado a que no esperen al recibir la vacuna.

"Esos cambios en los genes del virus permiten que el virus pase más fácil, entre personas y hay más riesgo para contraer el virus."

Si usted tiene dudas o miedo de la vacuna, los doctores piden que forme su decisión a través de información válida basada en la ciencia.

Recientemente el Presidente Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para actuar rápidamente para contener la crisis por la pandemia a través de un plan de recuperación. Una de las prioridades es proveer mayor acceso a las vacunas de la manera más eficiente y equitativa. 

RELATED LINKS

CDC: COVID-19 Hospitalization and Death by Race/Ethnicity

Study: Skepticism and mistrust challenge COVID vaccine uptake for Latinos

DHS: 657 new positive cases of COVID-19; 1M+ doses of vaccine administered

The number of positive cases of COVID-19 in Wisconsin rose by 657 Wednesday, Feb. 17, officials with the Wisconsin Department of Health Services reported, for a total of 556,989.

Vaccine shortage prompts Washington Ozaukee county to change process

The Washington Ozaukee Public Health Department has removed the public COVID-19 vaccination registration link due to vaccine shortages. 

Why libraries are a perfect resource during the pandemic

Jill Fuller from the Bridges Library System joins FOX6 WakeUp to tell us why libraries are a perfect resource during the pandemic.